Última actualización: 2024-04-19
escudo


Síguenos en:

CONCEJALES DE MONTERÍA EXIGEN CUMPLIMIENTO A LAS E.P.S. ANTE FALTA DE ATENCIÓN A PACIENTES COVID-19

Fecha: julio 25, 2020 | Hora: 8:56 pm


Ante el crecimiento exponencial del número de casos y fallecimientos por el coronavirus en la capital cordobesa, el Concejo de Montería solicitó durante un debate de control político acompañamiento urgente a los entes de control para exigirle a las E.P.S. cumplimiento en la toma de muestra y atención a pacientes sospechosos de Covid-19.

El Concejal Carlos Alberto Zapata, citante del debate, indicó que la atención en salud a los pacientes afectados por el coronavirus en Montería debe convertirse en una prioridad para las Empresas Prestadoras de Salud.

“Las E.P.S. han convertido lastimosamente esto en un negocio y hay que buscar la forma de humanizar la salud, no se debe permitir que sigan muriendo pacientes por falta de atención oportuna en clínicas y hospitales de la ciudad”, aseguró el Concejal Zapata durante el debate realizado en la plenaria de la Corporación.

Zapata, indicó además que el problema mayor de las E.P.S. radica en la falta de toma de muestras y la demora en la entrega de resultados.

“Hay pacientes que demoran 15 días esperando que le vayan a tomar la muestra a la casa y otros 15 días para que le entreguen los resultados, a muchos les llegan los resultados lastimosamente cuando ya están muertos”, denunció Carlos Zapata.

La Corporación Concejo de Montería, durante el debate de control político pidió a la Secretaría de Salud Departamental que realice mayor seguimiento, control y sancione si es necesario a las E.P.S. por los malos procedimientos, negligencias médicas y múltiples quejas de los usuarios.

Por su parte, el Concejal Billy Soto, durante su intervención pidió a la Supersalud ayudaa nivel nacional a las ciudades de Colombia que ya pasaron el pico de contagio. “Necesitamos que envíen más personal médico especializado para atender las UCI en Montería”. 

El cabildante desde su experiencia afirmó, “Mi padre que es médico perdió la batalla por el Covid-19, hablo desde lo que estoy viviendo. En Montería necesitamos tratamientos más efectivos, transfusión de plasma y aplicación del medicamentos biológicos como el Tocilizumab, que aunque ningún medicamento y tratamiento ha sido comprobado para combatir el Covid-19, este ha demostrado resultados positivos en otros países”.

Otro de los concejales que ‘puso el dedo en la llaga’, fue el Presidente de la Corporación, José David Wberth Escobar, quien exigió al Gerente del Hospital San Jerónimo dar la cara ante la comunidad cordobesa e informar sobre la realidad que vive el centro asistencial.

A su vez, la Concejal Arleth Casado aseguró que el problema de las E.P.S. no es por falta de recursos, ya que son las empresas con mayor solvencia económica en el país. “Las E.P.S. en estos momentos no están atendiendo enfermedades prevalentes, la prioridad debe ser la pandemia, por eso pueden utilizar todos sus recursos para contratar más personal, aumentar la toma de muestras, detección temprana de la enfermedad y aplicar tratamiento oportuno, es la única forma de bajar la curva de contagio y fallecidos por covid-19”, puntualizó la cabildante.

Durante su intervención, el Concejal Salin Ghisays Martínez, hizo un llamado a las autoridades de salud debido a la falta de coordinación entre el CRUE y los centros hospitalarios, el cabildante indicó que las autoridades por un lado reportan ocupación de un 90% de las UCI en Córdoba, pero muchos pacientes las requieren con urgencia y se están demorando las remisiones. 

“Necesitamos mayor conexión y comunicación entre el CRUE y la Clínicas, no podemos seguir permitiendo que se nos mueran los pacientes en las casas, teniendo disponibilidad de camas en las clínicas y hospitales”, puntualizó Ghisays Martínez.

Luis Carlos López, Concejal de la ciudad, se sumó a sus colegas e hizo un llamado a las autoridades de salud y las E.P.S. para que trabajen en conjunto buscando alternativas para mejorar la atención a los pacientes de Covid-19.

En la intervención del cabildante Emiliano Pastor Álvarez, el Concejal puntualizó sobre la necesidad de que funcione realmente el CRUE Departamental y la puesta en marcha del S.E.M (Sistema de Emergencias Médicas) que según el Concejal debería estar funcionando desde el año pasado.

“La Alcaldía está en mora de contratar una empresa que preste los servicios de urgencia médica, hay que ayudar a nuestros monterianos para que no se nos mueran en la casa”, indicó el Concejal conservador. 

Eder Pastrana, Concejal de Montería, consultó al Comandante de la Policía Metropolitana sobre la atención de salud de los uniformados. “He recibido muchas quejas sobre la mala atención que presta la Clínica Central a policías y familiares internados en este centro asistencial”. El cabildante solicitó al Coronel Wilson Montenegro tomar acciones de mejora en la prestación de los servicios de salud para los miembros de la fuerza pública.

Al debate asistieron el Personero Municipal; Jorge Galofre, la Contralora de Montería; María Cecilia Frasser Arrieta, el Comandante de la Policía Metropolitana; Wilson Armel Montenegro, la Gerente de la E.S.E Vida Sinú; Doris Spath Portillo, el Abogado Jesús Albrey González Paéz, Director de la Firma González Paez Abogados y delegados de la Superintendencia de Salud.

Los Secretarios de Salud Municipal y Departamental no asistieron al debate a pesar de ser citados por el Concejo de Montería. 

Según el más reciente boletín Covid-19, Montería llegó a 2.210 casos positivos y 218 muertes por coronavirus, es decir, un porcentaje de letalidad del 9,8%.

#54

Calendario Sesiones

Visitas

46492

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil