Última actualización: 2024-04-20
escudo


Síguenos en:

CONCEJO DE MONTERÍA LIDERÓ CONVERSATORIO POR LA REACTIVACIÓN DEL CAMPESINO Y LA ZONA RURAL

Fecha: septiembre 27, 2020 | Hora: 12:06 pm


El Concejo de Montería organizó el conversatorio: El Campo Monteriano, un camino hacia el Bienestar y la Paz.

En este espacio virtual, los honorables concejales compartieron las problemáticas de los campesinos con miembros de la Administración Municipal.

El Conversatorio fue liderado por los Concejales Nelson Rivera Pernet, María Angélica Correa, Emiliano Pastor Álvarez y Billy Soto Madrid, quienes recibieron el acompañamiento de Arleth Casado y Alberto Cueter Chalita.

Como invitados especiales estuvieron: Germán Quintero, secretario de Infraestructura de Montería; Oriana Quintero, de la Agencia Rural de la Alcaldía de Montería; Gustavo Álvarez, asesor del Programa de la Agencia Rural de la Alcaldía de Montería, Freddy Sánchez, coordinador de Emprendimiento-Compra Local y Richard Lozano, encargado de la Oficina de la Umata.

Montería es una cápital de 28 corregimientos y 300 veredas, una ciudad con una ruralidad extensa, por lo cual el Concejo de Montería busca agilizar y darle viabilidad a los proyectos que beneficien al campo.

El Concejal Nelson Rivera Pernet, manifestó que es hora de darle viabilidad al tema de vías, transporte y apoyos económicos a los habitantes de la zona rural. Indicó que la pandemia por Covid-19 arruinó a los productores, ya que las empresas de transporte pararon sus actividades hacía estás regiones y los productos se quedaron estancados en el campo sin probabilidad de venta o con precios muy bajos. Casos puntuales fueron la yuca y la ahuyama.

A su turno, la Concejal María Angélica Correa, detalló que el Plan de Desarrollo ‘Ahora la Gente’ tiene 7 proyectos encaminados al campo, y en este sentido recordó la importancia de revisar todas las iniciativas, ya que la mujer rural dejó de sembrar por falta de recursos para la inversión de patios productivos, los cuales son de vital importancia para la sostenibilidad de las familias.

El honorable concejal, Billy Soto Madrid, resaltó la asociatividad de los productores para lograr más beneficios de las entidades nacionales. De igual forma destacó la dotación del un banco de maquinaria para hacerle frente al tema de vías y preparación de terrenos.

Mientras tanto, el concejal Emiliano Pastor Álvarez, hizo énfasis en la educación del campesino, al destacar las altas cifras de analfabetismo en Córdoba. Tras estos datos insistió en la educación del campesino para que pueda sacar adelante a su familia.

Igualmente, la Concejal Arleth Casado, destacó el tema de la formalización de las tierras, ya que los campesinos no tienen cómo acceder a préstamos porque no tienen legalizados sus predios para acceder a subsidios. También pidió revisar el pacto rural y apalancar proyectos para la mujer rural.

Por su parte, el concejal Alberto Cueter llamó a mirar al campo que ha estado bastante olvidado y hoy hay pobreza, falta de vías y necesidades básicas insatisfechas. No obstante, resaltó que es una zona llena de un gran potencial turístico al que hay que rescatar.

La Corporación Concejo de Montería continúa realizando una serie de conversatorios virtuales tratando temas de interés para la ciudadanía, el primero fue sobre equidad de género y No violencia hacia la mujer, luego el conversatorio sobre reactivación económica, otro sobre seguridad ciudadana y este último sobre la reactivación del campo y la zona rural de Montería.

La próxima semana se tiene previsto un conversatorio virtual sobre el tema de educación en Montería. La Corporación iniciará el tercer periodo de sesiones ordinarias a partir del 1 de octubre y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

DESCARGAR

Calendario Sesiones

Visitas

46558

presidencia-logo  procuraduria registraduria gob-linea     
Director: H.C Juan David Rangel Yanez | Coordinador:Rudy Avilez de la ossa | Colaborador: Rudy Avilez de la Ossa
Made with by webfácil